martes, 28 de agosto de 2007

Pocos días así, please

Hoy parecía que las malas noticias se agolpaban en los informativos matutinos. El fallecimiento de Umbral y la dimisión de Rosa Regas como directora de la Biblioteca Nacional llegaban de la mano - al menos, a mis oídos -, como si se hubieran conjugado todos los astros contra el talento.
De Francisco Umbral, más allá de la anécdota del "yo vengo a hablar de mi libro" que simbolizó una versión moderna y televisiva del clásico "y de lo mío qué?", hay que resaltar la fina ironía e inteligencia con la que retrataba una realidad burlona. REcuerdo un libro - incapaz de saber ahora cuál era el título -, en el que describía la vida de la familia González Romero en la Moncloa, dibujando escenas que conjugaban el romanticismo de la Sra. Romero tumbada en el sofá leyendo poemas y el sigilo del entonces Presidente, Felipe González, despachando secretos inconfesables. Una obra de arte. Podeis ver su entrada en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Umbral y cómo no, el vídeo de su "yo vengo a hablar de mi libro" con Mercedes Milá en http://www.elpais.com/videos/cultura/he/venido/hablar/libro/elpvid/20070828elpepucul_2/Ves/
REspecto a Rosa REgás (http://www.rosaregas.net/), además de estupenda literata y defensora nata de la justicia, las libertades y firme creyente del desarrollo sostenible, creo que hay que quitarse el sombrero ante su coherencia: en un país en el que lo de las dimisiones suena si no a trasnochado, sí a raro, esta mujer ha sabido actuar con una lógica democrática de la que deberíamos tomar nota. Malos comienzos para el actual Ministro de Cultura y un ejemplo para responsables de la cosa pública. Al final, hasta he encontrado el lado positivo...

No hay comentarios: