domingo, 3 de junio de 2007

Es el momento de la Rasmia

Ante todo, gracias a todos y todas por los ánimos, los cariños y los mimos que nos estais dando estos días... yo personalmente, me siento privilegiada. Incluso aquellos anónimos que se escudan en un mail para insultar, viendo la calidad de sus argumentos, me confirman que las decisiones han sido las correctas.
Algo mal se habrá hecho cuando en cuatro años se han perdido la mitad de los votos - es obvio - pero lo realmente importante de algo así es que semejante descalabro sirva para algo. Todos hemos tenido situaciones similares en la vida - en la política o en lo personal - y sabemos que si existe valentía para afrontar la crisis, la travesía en el desierto no será larga y dará buenos frutos. Ánimo, por tanto, a todos y a todas... Es el momento de la Rasmia, de la valentía política y de la audacia... Una vez más,"en la derrota, inteligencia".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cristina, me alegro muchísimo de que te tengamos de nuevo por la blogosfera.

Como bien sabes, el vocablo crisis, en su significado etimológico de origen griego, responde a “replantear la cuestión”, “puesta en marcha” y el ideograma chino que ilustra este concepto lo componen dos figuras: peligro y oportunidad. Una crisis debería involucrarnos para reconducir la realidad. Ofrezcamos nuevas oportunidades y alejemos los peligros.

Como tú dices, es el momento de la Rasmia, de la valentía política y de la audacia...

Anónimo dijo...

Hola, Cristina.

Está bien lo de la rasmia, pero tiene que ir acompañada de autocrítica. Algo habremos hecho mal los aragonesistas de izquierda. Quizá hemos abanderado banderas con posiciones demasiado radicales, al quedarnos al margen de acuerdos futuro como el Estatuto o la Mesa del Agua. Animo.

Cristina Monge Lasierra dijo...

Efectivamente, la autocrítica es un punto fundamental de la catarsis necesaria. Y como siempre, los problemas complejos tienen causas complejas y soluciones complejas. Tú apuntas un elemento que no me atrevería a decir si ha sido determinante o en qué medida, pero hay muchos que habrá que ir analizando con audacia y con las aportaciones plurales de todos y todas las que quieran participar en el debate.

Eugenio Esteban dijo...

Me alegro mucho de que estes "pirulando" de nuevo por estos lares.estoy totalmente deacuerdo en tus afirmaciones sobre todo lo de con mucha RASMIA.
Aprovecho para invitarte a ti y tus lectores a una conferencia que se celebrara el juves dia 7 a las 7.30de la tarde en el centro cultural el molino de Utebo, sobre LAS MENTIRAS DEL LIBRO LA CATEDRAL DEL MAR, os esperamos .
Un besote de
Eugenio el utebero

Anónimo dijo...

Mucho animo y a seguir apostando por Aragón. Chunta es la opción adecuada y seguro que esta crisis se supera creciendo.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Esto dicen en la wikipedia de la catarsis. Cómo me suenaaaaa. ;)
Según el filósofo René Girard, esta palabra significa en primer lugar el beneficio que la ciudad obtenía de la eliminación del katharma. Antes de ser ejecutado, el katharma era paseado por las calles de la ciudad, para que atraiga sobre sí todos los malos gérmenes, y evacuarlos haciéndose eliminar él mismo.

Se puede afirmar que Girard concibe al término catarsis como categoría o concepto que se refiere a expulsión. La categoría de expulsión se sustenta en la hipótesis antropológica de que, cuando las comunidades arcaicas entraban en crisis interna se volvían violentas, expulsando así al supuesto causante del desorden. Sin embargo, dicho culpable frecuentemente era acusado injustamente, es decir venía a ser un chivo expiatorio. Por otra parte, dicha expulsión que ejercieron las comunidades primitivas, se seguiría efectuando a lo largo de la historia, incluso en nuestra Edad Contemporánea, pero con matices y formas de presentarse distintas.

El novato de los helicopteros dijo...

Buenos días, tardes o mañana señora Monge. Gracias a todos y todas las bases del partido por tener ese animo y rasmia después de ver la reacción del consello.
Lo de los cariños serán entre los de siempre por parte de la militancia no lo se pero valla can chondeo tiene nuestro pueblo después de examinarnos votantes, no votantes y los votantes que se quedaron en casa.
Los ánimos por mail no serán de chobenalla (que parece que a un no esta expulsada que mas da a entender suspendida), o de Puyalon o otros sectores del partido no será de los trabajadores agradecidos que ven algunos el paro, eso que de repente aparecen sin saber de donde viene o a donde va.
Te quiero dejar una cosa clara no me gusta insultar por que es una falta de argumentos, pero a mi si me han llamado de todo y han sido estos que tan preocupado están en aguantar el salario del partido.
En este partido no se a tomado ninguna decisión correcta y cuensionada desde que el día después de la selecciones hace 4 años pactaron con el PSOE en secreto y decidiendo algunos cuantos lo que querían.
No vengas con cuentos que acabas de aterrizar señora Monge.
Lo que hemos hecho mal lo puedes mirar en lar miriotecas que no será difícil a metedura de pata por semana.
Si espero que sirva para algo el gran descalabro pero de momento todos quieto en la mata y sino mira las declaraciones del consello.
Más de mismo, más de lo mismo.
Cuando tiene un problema uno sale pone huevos y si hace falta se pacta asta con el diablo, pero aquí solo se pone parches al paraguas haber si así se pasa la pedregada y no nos deja tuertos o mancos.
Lo del desierto no lo se será larga o corta primero habrá que ver tierra, pero si se que el barco esta a la deriva y lo malo que tenemos demasiada resaca y eso es malo que las velas están rotas y no hay remeros pero remos si.
Lo de la rasmia ya la tenemos hace día y lo de la valentía siempre la hemos tenido por eso este partido a llegado a lo que a llegado asta que la gente a pasado o la han retirado, lo que hace falta es una nueva regeneración para que salga esto a delante en otras palabra las bases al poder y la burocracia a su casa que ya vale.

Un atento saludo

Chuan Car

Un callado

Ajovin dijo...

Es el momento de trabajar más, de hablar entre todos y de aprender.
Sin duda es el momento de tomar impulso, de saber que es posible equivocarse pero también de hacerlo bien y modificar hábitos.
Si estamos unidos, que no es lo mismo que pensar todos igual, saldremos adelante más fuertes.

-----
http://www.sepuedevivirmejor.blogspot.com/

Cristina Monge Lasierra dijo...

Me alegro que este post tenga tantos comentarios; es síntoma de vida. Lola y Ajovin, ánimo y a por todas!!!.
Rafel: el término catarsis, según estoy comprobando, tiene origen Aristotélico y hace referencia a la purificación, que no es lo mismo que la depuración. En cualquier caso, yo no soy experta en la etimología de la catarsis, pero te voy a recomendar una web que te gustará: http://www.escohotado.com Habla de muchas cosas, entre otras, de la catarsis... una delicia.
Y Chuancar, gracias por tus comentarios. Está claro que sólo con las aportaciones de todos y todas se podrá afrontar esta etapa. No dejes de decir nada que consideres digno de ser mencionado. En este blog tendrás espacio.

Un beso
Cris.

Anónimo dijo...

Cristina, mucho ánimo. Sabemos que estais en un punto de pensamiento que no siempre coincide con el de la Sociedad Aragonesa del 2007. Urbanismo os ha roto, vuestra estrategia es otra, vuestra actuación debe estar en el plano más "intelectual". Debe estar con la Cooperación al Desarrollo, con la acción social, con el medio amibiente, con la educación... Dejar que Urbanismo se lo coman los de siempre y volver a ilusionar a vuestra gente. Poca o mucha, pero vuestra gente.
Te apreciamos, estamos orgullosos de tí y nos hubiera gustado mucho que una persona como tú hubiera sido Concejal de Zaragoza. Hay que seguir la estela de Carmen Gallego y seguir dignificando la Ciudad, pudiendo presumir de ella y poniéndola en la actualidad con muchas más cosas que no se llaman EXPO.
Os queremos.

Lo que no se riegue, monte.

Anónimo dijo...

Una duda que me hago a mí mismo y que quiero compartir, amigos/as: ¿en qué posición quedarán ahora las tesis de Chunta dentro del movimiento de la nueva cultura del agua? Como sabes la FNCA tiene sus tensiones políticas internas... ¿cómo las defenderos frente a las cada vez más preponderantes del PSOE?

Cristina Monge Lasierra dijo...

Gracias por los ánimos y no dudeis de que se seguirá peleando... como siempre.
Respecto a lo de la FNCA no entiendo lo que comentas ni sé cómo valoras unas supuestas fuerzas "de CHA" y otras del "PSOE"... La FNCA es una organicación de carácter técnico -científico, plural desde el punto de vista de los posicionamientos políticos de sus miembros y muy compleja en cuanto a su estructura. Es eso que se ha venido a llamar una "adhocracia" pero siempre poniendo en primer plano el análisis técnico - científico y la vinculación entre ese mundo y los movimientos sociales. Si me aclaras tus dudas, seguimos reflexionando conjuntamente...
Gracias!.

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por no banearme como algunos excompañeros de partido (periko y tu sois los únicos, de los que mantienen abiertos los blogs, en donde puedo escribir libremente).
Espero avidamente ver y comprender la forma en que purificáis el grupo municipal sin depurar a Toño. ;)
El concepto aristotélico de catarsis ha de ser posterior al que cito, que es preclásico. Además Aristóteles políticamente era una especie de Biel ateniense, como todo el mundo sabe (con más empaque intelectual, eso sí) :d

Cristina Monge Lasierra dijo...

Jamás pensé que nadie pudiera comparar a Biel con Aristóteles...ni siquiera los platónicos!!!!.
Espero que el pobre no levante la cabeza.... (Aristóteles, me refiero...).

Anónimo dijo...

Animo Cristina, somos muchos los que pensamos que eres (sois) una formación política que vale muy mucho la pena; y que este traspies electoral no sera nada mas que una pequeña bajada para luego subir más alto.
Recuerda Cristina que después de la tormenta siempre sale el sol; y ese sol seguro que saldra pronto para la Chunta.
Saludos

Anónimo dijo...

Este "pequeño" paso atrás debe de servir para tomar impulso. Hace 4 años, cuado se decició, por parte de quien fuera, el regentar la cartera de Urbanismo, el primer pensamiento que tuve fue el de creer que la ideología y los buenos sentimientos de la base, habían sucumbido ante el lamín del dinero. De hecho en una de las reuniones informativas que organizó el partido para los nuevos militantes expuse dicha inquietud. La respuesta que me dieron ayudó a apaciguar un poco dicho resquemor, pero lo que realmente me lo disipó del todo fue el tiempo. Cuatro años de una gestión impecable al frente de la más dificil de las concejalías. Por mucho que les pese a los de siempre.Animo que todos juntos podemos.